Inicio NOTICIAS «Gas refrigerante organicos ecológicos” altamente inflamables SUBTITUTOS R22, R134, R404,R410»

«Gas refrigerante organicos ecológicos” altamente inflamables SUBTITUTOS R22, R134, R404,R410»

1036
0

GASONLINE.EU

compra refrigerante con Garantias

Cmpra gas rerigerante con Garantías
https://gasonline.eu/

COMUNICADO CNI:

CNI informa: venta de nuevos productos refrigerantes que se hacen llamar “ecológicos” extremadamente inflamables y se utilizan en sustituciones de otros gases A1 L1, lo cual no es seguro y es ilegal. Al parecer ya denunciaron este asunto ante el Ministerio a través de CEOE, pero han decidido retomarlo al ir las ventas al alza por desconocimiento. Según nos informan, el producto que se presenta como sustituto de ciertos refrigerantes, o compatible con otros muy conocidos en el sector, es altamente inflamable e inapropiado para formar parte del equipo de climatización cargado con gases refrigerantes conocidos, ya que está compuesto por mezclas de hidrocarburos, lo que le confiere este carácter de peligroso. Este tipo de refrigerantes no pueden ser manejados para este fin en equipos salvo que el fabricante del mismo lo indique expresamente. Consideramos relevante que esta información sea transmitida a los profesionales instaladores asociados a vuestras Asociaciones y que manejan gases para evitar posibles accidentes.

ESTÁN COMERCIALIZANDOSE SIN ESTAR AUTORIZADOS POR EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA INSTALACIONES FRIORIFICAS R.D. 138/2011.

POR QUE SE VENDEN GASES ECOLOGICOS :

Desde la entrada en vigor en 2014 del Impuesto sobre Gases Fluorados están apareciendo continuamente nuevos productos “refrigerantes” que se hacen llamar “ecológicos”, los cuales se ofrecen como sustitutos de Refrigerantes (R-12, R-22, R-134a, R-404A…..) para instalaciones de Climatización y Refrigeración. Los argumentos que promocionan para su venta son: NO PAGAN EL IMPUESTO DE GASES FLUORADOS (no pagan al ser mezclas de Hidrocarburos) NO APLICA EL R.D.115/2017 SOBRE COMERCIALIZACION Y MANIPULACION DE GASES REFRIGERANTES. (no se aplica este RD por no ser gases fluorados, por lo que pueden ser utilizados por cualquier persona que no sea profesional del sector). Tenemos que advertir seriamente sobre el uso de estos productos en las reconversiones de Climatización y Frio Industrial.

Estas prácticas NO SEGURAS e ILEGALES se están realizando al rellenar sistemas que originalmente funcionan con HFC clasificados A1L1 Alta Seguridad Inertes, por estos nuevos “Refrigerantes Ecológicos” que son “EXTREMADAMENTE INFLAMABLES”.

Principales Productos detectados “EXTREMADAMENTE INFLAMABLES”

LISTA DE GASES ECOLOGICOS INFLAMABLES:

FREEZE+ Refrigerante 100% Orgánico Para sistemas con refrigerantes R-12, R-134a y el nuevo R-1234yf, el aerosol no específica el tipo de gas y/o hidrocarburo que contiene, en la ficha de seguridad indican que es una mezcla de HIDROCARBUROS,EXTREMADAMENTE INFAMABLE

FREEZE+22 Sustituto del R-22, en su hoja de datos técnicos indican que es una mezcla de hidrocarburos sin identificar cuáles son.

ECOFREEZE ECO-134 En su hoja de Datos de Seguridad, no indican la formula, mezcla de gases naturales. Su aplicación doméstica, industrial y automoción para sustituir al R-134a. Está clasificado A3 como altamente inflamable, UN 1954, fabricante ECOFREEZE INTERNATIONAL de MEJICO

ECOFREEZE ECO22 Datos idénticos al producto anterior. Para climatización y Refrigeración como sustituto del R-22.

ECOFREEZE ECO404 Datos idénticos al producto anterior. Para refrigeración como sustituto del R-404A. HISPACER -REFRISOL-AIRCOSOL Ficha de seguridad indica que es una mezcla de hidrocarburos, extremadamente inflamable. UN 1950, fabricante E.F.Internacional Bvba (desconocemos el país).

FROSTY COOL 12a Inicialmente para sustituir sistemas de R-134a y R-12 en automoción y frio industrial, ahora también lo ofrecen para los nuevos equipos de R-1234yf en automoción. Ficha de seguridad en inglés, UN1075, fabricante FROSTYCOOL REFRIGERANT de Ontario (Canadá). La información comercial si está en español y ofrecen este producto en aerosoles de 170 gr mono dosis y en botellas desechables de 5,4 kgs (estas botellas desechables tienen prohibida su comercialización en Europa por superar la capacidad de 1,25 litros que marca el artículo 7 del R.D 1388/2001).

NORMATIVA QUE ES VULNERADA POR GASES ECOLOGICOS:

A continuación indicamos las diferentes normativas y reglamentos que no permiten utilizar estos “nuevos productos” en los sistemas de Refrigeración y Climatización.  Estos “nuevos productos”, NO figuran en la tabla A de la IF-02 del R.D.138/2011 Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas R.D. 138/2011.  La mezcla de Hidrocarburos (HC) de estos “nuevos productos” son Altamente Inflamables, solamente los Hidrocarburos (HC) que estén dados de alta en la tabla A de la IF-02 del Reglamento, por ejemplo los conocidos (R-600 Butano, R-600a Isobutano, R-601 Pentano, R-601a Isopentano, R-290 Propano), se pueden utilizar en equipos con directiva ATEX (con sistemas Antichispa y Antideflagrantes) etc, que se utilizan en pequeñas cargas para refrigeración comercial.  No se puede sustituir un refrigerante HFC que es Inerte, por un refrige- “Extremadamente Inflamable” en una instalación que no está preparada para Inflamables, incumpliría el apartado 1.7 (Requisitos para efectuar el cambio del tipo de refrigerante) del IF-17 del citado Reglamento de Seguridad.

En el libro de registro de la instalación tiene que indicarse el cambio de refrigerante realizado, la instalación no estaría legal a no estar clasificados estos “nuevos refrigerantes”, en el Reglamento (R.D.138/2011).

A TENER EN CUENTA

Muy importante a tener en cuenta, todos estos “Nuevos Productos” no están homologados por ningún fabricante de equipos ni compresores. Por todo lo expuesto, estos “Nuevos Productos” y otros que sean mezclas de Hidrocarburos sin especificar su composición, NO se pueden utilizar en Instalaciones de CLIMATIZACION y REFRIGERACIÓN, al no estar inscritos en el MINISTERIO DE INDUSTRIA no figuran en el Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas RSIF R.D.138/2011, por tanto , NO están AUTORIZADOS. La utilización de estos productos es una temeridad, comporta serios riesgos de accidentes y promueve una competencia desleal a los profesiones del sector. La responsabilidad del uso de estos productos recae directamente en los instaladores y propietarios de las instalación

COMPRA GAS REFRIGERANTE 100% GARANTIZADO https://gasonline.eu/

ULTIMAS ENTRADAS EN BLOG

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here