Inicio NOTICIAS EL AGUJERO CAPA OZONO SE HA CERRADO

EL AGUJERO CAPA OZONO SE HA CERRADO

689
0

El agujero de ozono más grande del Polo Norte finalmente se cierra

Un vórtice polar inusualmente fuerte mantuvo el agujero abierto durante casi un mes; ahora, finalmente se cierra nuevamente.

Después de asomarse por encima del Ártico durante casi un mes, el  agujero de ozono más grande que se  haya detectado sobre el Polo Norte finalmente se ha cerrado, informaron investigadores del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de la Unión Europea (CAMS).

El agujero en la  capa de ozono, una porción de la atmósfera de la Tierra que protege al planeta de la radiación ultravioleta, se abrió por primera vez sobre el Ártico a fines de marzo, cuando las condiciones inusuales del viento atraparon el aire helado sobre el  Polo Norte  durante varias semanas seguidas.

El ozono estratosférico ártico alcanzó su nivel bajo récord de 205 unidades Dobson, que se muestran en azul y turquesa, el 12 de marzo de 2020. Crédito: Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
El ozono estratosférico ártico alcanzó su nivel bajo récord de 205 unidades Dobson, que se muestran en azul y turquesa, el 12 de marzo de 2020. Crédito: 
Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Se abrió un agujero masivo aproximadamente tres veces el tamaño de Groenlandia en la atmósfera,

Esos vientos, conocidos como vórtice polar, crearon una jaula circular de aire frío que condujo a la formación de nubes a gran altitud en la región. Las nubes se mezclaron con contaminantes artificiales como el  cloro  y el  bromo , carcomiendo el gas de ozono circundante hasta que se abrió un agujero masivo aproximadamente tres veces el tamaño de Groenlandia en la atmósfera,  según un comunicado  de la Agencia Espacial Europea (ESA).

 

UN GRAN AGUJERO SE ABRE TODOS LOS OTOÑOS

Si bien un gran agujero de ozono se abre cada otoño sobre el Polo Sur, las condiciones que permiten que se formen estos agujeros son mucho más raras en el hemisferio norte, dijeron los investigadores de la ESA. El agujero de ozono del Ártico se abrió este año solo porque el aire frío se concentró en el área durante mucho más tiempo de lo normal.

A fines de la semana pasada, ese vórtice polar «se dividió», dijeron los investigadores de CAMS, creando una vía para que el aire rico en ozono regrese al área sobre el Polo Norte.

Por ahora, hay muy pocos datos para decir si los agujeros de ozono en el Ártico como este representan una nueva tendencia. «Desde mi punto de vista, esta es la primera vez que puedes hablar sobre un verdadero agujero de ozono en el Ártico», dijo a Nature Martin Dameris, un científico atmosférico en el Centro Aeroespacial Alemán  .

FUENTES

 

https://www.scientificamerican.com/article/north-poles-largest-ever-ozone-hole-finally-closes

https://gasonline.eu/

https://es.wikipedia.org/wiki/Capa_de_ozono

https://gasonline.eu/

Summary

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here